Xalapa, Ver.; a 24 de enero 2023.- Lic. Verónica Hernández Giadáns, sea usted bienvenida a esta Soberanía, junto a su equipo de trabajo.
A las compañeras y los compañeros de los medios de comunicación, agradezco su asistencia a este recinto.
Agradezco a quienes nos siguen a través de las diferentes plataformas digitales.
Sean todos bienvenidos.
Uno de los más importantes compromisos de la actual administración y que representa uno de los sustentos más fuertes del gobierno de la Cuarta Transformación, es el combate a la impunidad en todo tipo de delitos. Sabemos que, para fincar responsabilidades penales se requiere la integración legal de la averiguación previa que soporte los elementos jurídicos que permitan al juez valorar la responsabilidad para el ejercicio o no de la acción penal.
Sabemos que, desde el 2018 la administración que encabeza el Ing. Cuitláhuac García, llevó a través de las instancias correspondientes, denuncias en contra de exfuncionarios que lo antecedieron. Del mismo modo en el ámbito de las administraciones municipales, existen denuncias que van en contra de expresidentes municipales, ex síndicos, ex regidores, ex tesoreros, ex contralores municipales, y ex directores de áreas que, en su momento tuvieron bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos.
El que muchos ex funcionarios no hayan sido procesados, contribuye o alienta a muchos malos servidores públicos a seguir cometiendo actos deshonestos, al ver que no pasa nada contra quienes han actuado a margen de la Ley y desviando recursos económicos en su propio provecho.
En este contexto, deseo preguntarle a usted Licenciada y fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, ¿Cuántas denuncias existen en contra de ex funcionarios públicos estatales de administraciones pasadas? ¿Cuál es el estatus jurídico de esas denuncias? y ¿cuántos malos servidores públicos han sido procesados hasta este momento? Por otro lado, y dentro del ámbito municipal, ¿cuántos ex servidores públicos municipales han sido denunciados, así como cuántos de ellos han sido procesados?
En su informe presentado a esta Soberanía, da cuenta sobre la creación de un área única y en la que manifiesta que ninguna otra fiscalía en el País la tiene, que es el departamento de orientación psicológica y capacitación para atender al personal de la fiscalía, área que considero de suma importancia, pues el personal que labora en la Institución que usted encabeza, debe contar con las herramientas legales necesarias, así como psicológicas para atender las denuncias según su tipo y gravedad.
Del mismo modo es satisfactorio saber que se impulsaron capacitaciones al personal para sensibilizarlos en temas de género e identidad sexual, específicamente en la atención a la población LGBTTTIQ+; sin embargo, quiero manifestarle que, en noviembre del 2021, presenté
ante el pleno de esta Soberanía una Iniciativa para la creación de la fiscalía especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica, misma que fue respaldada por la mayoría de las expresiones políticas aquí representadas.
Sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta positiva sobre este planteamiento, que representa una necesidad debido al aumento de delitos cometidos en contra de esta población.
Considerando que la fiscalía ha venido recibiendo un aumento importante en el ejercicio de su presupuesto, ¿Cuáles son las razones específicas que han impedido la creación de esta fiscalía? ¿Considera usted que en lo futuro pueda darse la creación de ésta fiscalía, que sin duda también representaría un hecho histórico para Veracruz e igualmente para el resto de las entidades federativas?
Muchas gracias.