Darío Pale/
Los Feminicidios siguen siendo un flagelo que sigue vigente en Veracruz, así lo señaló María del Rocío Villafuerte Martínez, encargada del despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Entrevistada previo a la Rodada naranja por los derechos de las mujeres, fue cuestionada sobre los feminicidios de Rosa Isela en el puerto y de una menor de identidad resguardada en Coatzacoalcos, consideró que lo que se debe hacer desde las instituciones es trabajar en la prevención.
Por lo anterior, aseguró que en Veracruz se construyen estrategias que siguen la inercia nacional y mundial.
«Estamos construyendo redes de mujeres que vamos a hacer paz, las redes de mujeres constructoras de paz, así como el empoderamiento de las mujeres, tenemos que convencernos a nosotros mismos que tenemos que buscar tolerancia, paz, igualdad, servicio, una convivencia afable entre todas y todos», señaló.
Afirmó que los protocolos de investigación que se inician como feminicidios en Veracruz es una máxima que acata la Fiscalía General del Estado, lo que permite hacer las diligencias de investigación más rápidas, más ágiles, con perspectiva de género y de derechos humanos.
«Así ha sido siempre la instrucción del Gobernador y los órganos autónomos como la Fiscalía lo tienen establecido entre sus normas oficiales, lo que tenemos que hacer los ciudadanos es sumarnos al pronunciamiento y buscar la convivencia armónica», comentó.
En torno a los 16 días de activismo, explicó que busca hacer una acción que diga a los ciudadanos que el pronunciamiento es por la paz, por cubrir a las niñas y mujeres para que no haya más violencia y se haga realidad aquello de que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.
Finalmente dio a conocer que, «Lamentablemente han visto que nos hace falta camino por hacer, estos 16 días hemos trabajado y es mundial. Todas las instituciones, las personas, los tres órdenes de Gobierno, se hacen demostraciones de color naranja para efecto de decir que todas y todos estamos a favor de la paz y el cuidado por las mujeres y las niñas».