Francisco De Luna /
Ayahualulco, Ver.-«El Triunfo» es una de las localidades más altas del municipio de Ayahualulco; aquí la mayor actividad agrícola es la cosecha de papas, cuentan los productores en el recorrido de esta zona pegada al Cofre de Perote.
Adrian Rosas Peña, es uno de lugareños que se dedica a la cosecha «ese es nuestro trabajo aquí en El Triunfo, de Ayahualulco. En esta zona hay más de 60 hectáreas de siembra».
Tanto esta comunidad como la de Los Altos, son de los mayores productores de papa en el estado de Veracruz.
El tubérculo es distribuido a centrales de abastos como México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y son los compradores quienes se trasladan a esta región fría de las faltas del Cofre.
La coseche comienza en agosto y concluye en las primeras semanas de diciembre; las variedades son como, selzina, fiana que es la especial para freír, también hay orquesta, mundiales por mencionar algunas.
Siembran a mediados de abril y mayo porque para lograr los frutos tarda hasta cuatro meses y de esa manera iniciar con las ventas.
Además siembran maíz y haba, aunque en menor cantidad, narró el señor Adrián Sánchez durante la entrevista en este poblado con un promedio de 2 mil habitantes.
Se trata de una papa de temporada y es considerada de alta calidad y es adquirida por compradores de distintas regiones centrales del país.
El producto la venden por caja, pero comprar un kilo en El Triunfo normalmente es de 12 pesos, pero también hay temporadas cuando su precio llega a ser de 24.
Y en el caso de la localidad, Adrián explicó que en el campo cuando están laborando, hacen la llamada «hornada» que incluye papas, elotes y habas.
«Hacemos la lumbre en el campo, echamos papitas, elotes, habas y luego un vasote de pulque, es una comida natural».