El titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, compareció ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura, integrada por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal, respectivamente, en el ejercicio de rendición de cuentas de la Administración Pública Estatal (APE) correspondiente al ejercicio 2022.

Primeramente, dijo que, para asegurar información de calidad para todos los sectores de la población, este gobierno ha llevado Internet y telefonía móvil a localidades de 138 municipios con poca cobertura y ha acercado las tecnologías de la información a las zonas más apartadas que no contaban con estos servicios.

Señaló como de la más alta prioridad trabajar con apego a la libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad, ya que son valores fundamentales para que el pueblo pueda ejercer efectivamente su poder, los cuales, señaló, promueven una participación ciudadana cimentada en prácticas de gobierno como el diálogo.

En este sentido, durante el ejercicio a informar, de acuerdo con su titular, la CGCS organizó 118 conferencias de prensa, tres mañaneras con el Presidente de la República y 102 del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como dinámica cercana a la población, diseñada para contrastar, detallar y precisar la información necesaria y así contribuir a la formación de una sociedad más informada y politizada.

Destacó también el Padrón Estatal de Medios de Comunicación, que, dijo, tiene una relevancia medular para la transparencia como herramienta de consulta de información pública de medios tradicionales y digitales que pueden ser considerados en los planes y proyectos del gobierno estatal, así como para la difusión de las dependencias.

Al momento, han sido entregadas 437 constancias de empadronamiento, de las cuales 53 son para medios impresos, 60 electrónicos, 289 digitales, 34 complementarios y uno público, que es Radiotelevisión de Veracruz (RTV). 377 tienen cobertura estatal y 60, nacional.

El servidor público habló también de la coordinación interinstitucional permanente que prevalece gracias a la colaboración de los enlaces de comunicación de cada secretaría y que ha quedado de manifiesto en las distintas campañas, cuya elaboración incluye planear, diseñar, elaborar y difundir los productos publicitarios e informativos que promueven las actividades, obras y servicios de la APE, en función de los programas y proyectos implementados, que consideren las características sociodemográficas y culturales priorizando la atención de las necesidades de la población bajo un enfoque incluyente, con perspectiva de género y derechos humanos.

Dio cuenta de la difusión de 99 campañas en diversos medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, revistas, espectaculares, sitios web y redes sociales, entre otros.

En lo concerniente a información institucional, precisó, en este año, la CGCS ha elaborado 786 comunicados de las distintas acciones realizadas por el Gobierno del Estado, entre las que destacan las acciones del Gobernador con 226 comunicados; Secretaría de Salud, 237; Secretaría de Educación de Veracruz, 89 y Secretaría de Turismo y Cultura, 54.

Respecto a coberturas informativas, agregó que la dependencia a su cargo ha registrado y difundido las distintas acciones realizadas por el Gobernador del Estado y las dependencias en mil 944 coberturas informativas en 100 municipios veracruzanos, así como en Tabasco, Ciudad de México y Querétaro.

Este 2022, añadió el funcionario, la CGCS también ha dado cobertura con el equipo de Comunicación Social a 197 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se han desarrollado en todas las regiones del estado.

La Coordinación proporcionó asistencia logística a medios de comunicación en 654 actividades del Gobernador y las dependencias del Ejecutivo en 64 municipios de Veracruz, así como en el estado de Tabasco y la Ciudad de México.

Dentro de la creación y difusión de contenidos, el equipo de la Unidad de Diseño e Imagen de la Coordinación ha realizado este último año 10 mil 585 productos informativos y publicitarios, de los cuales: tres mil 724 son gráficos, 190 de audio, 336 audiovisuales y seis mil 335 para redes sociales. En estas últimas, se contabiliza 14 mil 556 publicaciones, logrando 116 millones 172 mil 583 impactos.

Participación de diputados

En una sola ronda de preguntas, los diputados José Magdaleno Rosales Torres (Morena) y Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI) cuestionaron acerca de las acciones para dar seguimiento a la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el contrato de publicidad en redes con la agencia GoDesignMX.

Además, solicitaron ampliar información sobre la aplicación de la ampliación presupuestal e indicadores de evaluación del Programa presupuestario 351 Planeación Estratégica de Comunicación y los medios de comunicación con los que se tienen convenio de colaboración para la difusión de actividades del Ejecutivo.

A las 18:01 horas, el secretario de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Paul Martínez Marie, agradeció la presencia del coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa y dio por concluida la comparecencia.

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