– Todos podemos tener alguna discapacidad en algún momento, hay que pensar en el futuro: Ramón Reyes Viveros.
– Un llamado al Gobernador y al titular de SEFIPLAN para que cumplan con los recursos comprometidos para el Instituto de Personas con Discapacidad: Martín Pineda Selvas.
Xalapa, Ver., 5 de diciembre de 2022. Por segundo año consecutivo, una fórmula de personas con discapacidad, asumió la Presidencia y Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, en un acto de inclusión política que la dirigencia estatal busca se efectúe cada año.
En la Sala Presidentes de la sede estatal del partido, Ramón Alberto Reyes Viveros, secretario de Comunicación Institucional y Estrategia, en representación de Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE, tomó la protesta a Javier Gutiérrez Tamayo, como presidente, quien es originario de Orizaba y tiene discapacidad visual, y a Ivett Cruz, como secretaria general, originaria del municipio de Río Blanco y quien tiene discapacidad motriz.
El Secretario de Comunicación enfatizó que, cualquier persona puede tener una discapacidad en cualquier momento, y todos debemos pensar en el futuro y como si nosotros algún día la llegáramos a tener, asimismo, consideró que al hablar de capital humano no hay mejor inversión que dar oportunidad laboral a personas con discapacidad, “porque quizá el trabajo es el mismo, pero el agradecimiento es el doble”.
A nombre de Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que se creará una galería de expresidentes y ex secretarias generales por un día, “porque yo luché por ganar una elección interna para ver mi fotografía colgada en la galería de expresidentes del partido, y ellos luchan todos los días para también ser recordados, y podrán decir a sus familias que están en la galería, y los podrán ver en una fotografía en un edificio que con muchas dificultades se ha mantenido”.
Exhortó a la militancia a trabajar por la inclusión como lo hace el Comité Ejecutivo Nacional con Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general, y destacó el trabajo, y la responsabilidad de las diputadas federales, Norma Aceves y Yolanda de la Torre, mujeres con discapacidad, comprometidas y firmes.
Omisión del Gobierno Estatal
Por su parte, Martín Pineda Selvas, secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CDE, agradeció a Marlon Ramírez por aceptar que se llevara a cabo este evento con el que se pretende generar inclusión política. “El partido está abierto a impulsar las causas que van a defender el derecho humano de participación política a las personas con discapacidad”.
Además, hizo un llamado a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y a José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas del Gobierno estatal, para que se cumpla el acuerdo tomado en la Primera Sesión del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, en el que se estableció una partida de 300 millones de pesos para la creación del Instituto de los Derechos de Inclusión de Personas con Discapacidad.
“El Gobernador no debe ser omiso, debe dar orden a sus diputados en el Congreso para que se etiquete un presupuesto correspondiente y se lleve a cabo el cumplimiento de la ley en su administración y en los municipios del estado”, enfatizó.
Finalmente, Javier Gutiérrez Tamayo, agradeció a la dirigencia estatal del PRI la oportunidad y el honor de asumir la presidencia del partido por un día, “para mí, más que ser distinción me enorgullece, porque no venimos de ayer o anteayer en una lucha por las personas con discapacidad, por los derechos. Debemos de luchar cada uno desde nuestra trinchera para que se cumpla la ley”.
Felicitó que el PRI ha dado la apertura para la inclusión política, y considero que el Decálogo de las Personas con Discapacidad debe instaurarse a nivel nacional en los estatutos del partido, asimismo que se debe abrir más espacios en candidaturas para personas con discapacidad, pues las hay preparadas, con la capacidad intelectual para asumir esas responsabilidades.
Durante el evento, en el que la secretaria general, Ivett Cruz dio lectura al Decálogo del PRI, se contó con la presencia de Marco Adrián Martínez León, secretario de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Municipal de Orizaba; Rey David Rivera Barrios, subsecretario de Capacitación Electoral del CDE; e integrantes del Comité.
—