Paco De Luna /

Emiliano Zapata, Ver.-La producción de nochebuena en el municipio de Emiliano Zapata es de 120 mil plantas durante la temporada. Y es una de las zonas de mayor cosecha en la región capital.

De acuerdo con el floricultor Gerardo Solís Garcés de la localidad de La Estanzuela, es la actividad que representa una derrama económica, ya que en algunos casos cambiaron la siembra del café por esta flor navideña.

A partir de julio es cuando comienza el cultivo y es a mediados de noviembre cuando ya está lista para su comercialización.

Detalló que para la ornamentación es una planta de 10 centímetros de altura en distintas variedades con un promedio de 20 colores y tamaños. En esta zona de producción cada floricultor llega a cultivar hasta 5 mil nochebuenas.

En los últimos tres años, se duplicó la producción en localidades de Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa que es la región donde se comercializa principalmente.

“Es una planta que normalmente no requiere un suelo pesado, por lo que se utiliza hoja de pino revuelto con gravilla y permite que la planta no tenga exceso de humedad porque eso daría pauta a la generación de hongo”.

El productor comentó que a mediados de septiembre es cuando la planta comienza con la pigmentación, es decir los cambios de colores.

Hay precios desde los 40 pesos, pues también depende mucho del tamaño de la nochebuena. Y los días 2, 3 y 4 de diciembre en la localidad de La Estanzuela se llevará a cabo “El Festival de la Nochebuena”.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *