Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2022.- Dentro de siete días, el Congreso de Veracruz tiene que designar qué diputadas y diputados integrarán la comisión instructora para atender la solicitud de juicio político en contra de la legisladora local, Citlalli Medellín Careaga, por el presunto daño patrimonial mayor a 26 millones de pesos.
Luego de que este lunes el Cabildo de Tamiahua ratificó su requerimiento contra la diputada del Partido Verde Ecologista de México, según el artículo 18 de la Ley de Juicio Político del estado, el Pleno en su siguiente sesión tendrá que recibir la solicitud y turnarla a las comisiones de Gobernación y Justicia, así como Puntos Constitucionales.
Además, se instruirá el juicio a través de la comisión instructora, lo cual deberá ocurrir en un plazo no mayor a siete días a partir de la ratificación, por lo que, incluso, podría convocarse a sesión extraordinaria en caso de que el Congreso esté en receso, según el artículo 24.
El pasado 13 de octubre, en su carácter de ciudadanos, la alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, acompañada por los ediles Rodríguez Torres, Gimena Guadalupe Santiago Sánchez, Luis Armando Juárez Román y Rafael Ramos Aranda, solicitaron el juicio político ante el Congreso local.
Citlalli Medellín es señalada por presunto desfalco contra el pueblo de Tamiahua durante su período como alcaldesa, entre 2018 y 2021. En la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior halló anomalías en su último año de gestión por 10 millones 849 mil 931 pesos, las cuales se suman a los señalamientos de los años previos, que en total suman más de 26 millones 700 mil pesos.