Por Carlos Cruz Rosas.
«Constellation Brands» es el nombre de la empresa cervecera que anunció una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd) para una planta en Veracruz. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como autoridades federales, estatales y municipales formalizaron este acuerdo de inversión con la empresa y se comprometieron a otorgar todas las facilidades para el proyecto.
Constellation Brands tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, que se abastece desde dos plantas en México ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila. Esto es importante saberlo, pues su tercera planta antes de planearla en Veracruz, ya se estaba construyendo en Mexicali, sin embargo, al necesitar alrededor de 20 millones de metros cúbicos (m^3) de agua al año, según documentos internos que se dieron a conocer, así como el desabasto de agua que existe en el norte del país y las protestas de organizaciones civiles, la empresa se vió obligada a suspender el proyecto.
En Veracruz, sin embargo, donde el «agua es abundante» según las palabras del gobernador Cuitláhuac García, la realidad dista mucho de ser como dice, por lo menos para la clase humilde, pues el agua, como la mercancía en la que se ha convertido, se ha vuelto un servicio muy privilegiado para solo algunos sectores en nuestro estado.
Tenemos agua y plantas tratadoras, pero como en el caso de la cervecería que se construirá con todas las facilidades, logramos ver cuál es la prioridad del gobierno cuando comparamos este caso con la situación de nuestras colonias, en dónde tenemos que estar protestando, exigiendo que se nos abastezca del vital líquido.
No estoy en contra de la inversión privada, creo que es necesaria porque el estado ha demostrado ser incapaz de alentar la generación de empleos, sin embargo, hay que revisarla, porque la corrupción de la cual se acusaba a los anteriores gobiernos por los compadrazgos que tenían con empresarios, se aprecia también y tal vez más descarada en el gobierno actual.
Solo volteemos a ver su «Consejo empresarial», dónde Carlos Slim, se ha vuelto uno de los beneficiarios de las obras del presidente, destinándole contratos millonarios, como el servicio de las comunicaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, por ejemplo, en dónde brindará el servicio de teléfono e internet. Parece que a AMLO se le olvidó cuando llamaba a Slim compadre de Salinas, «el padre de la mafia del poder».
Constellation Brands salió de Mexicali debido a las protestas de muchas organizaciones sociales porque en la región existe una terrible carencia de agua, AMLO mediante una consulta popular ordenó parar su construcción en Mexicali pero solo para traerse a la planta cervecera a Veracruz, dándole las condiciones necesarias pues se abastecerá de agua por medio de 14 concesiones que estaban en desuso y le fueron transferidas.
“Lo que hemos acordado con el gobierno federal y lo que tenemos autorizado por la Conagua son esas 14 concesiones. Se hicieron unas transferencias de derechos de agua de otros usuarios que a través de Conagua se reasignaron», puntualizó Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation en México. Además de acuerdo con Bernardo Martínez, responsable de Inversiones en la región sureste, la nueva ubicación cumple con aspectos como conectividad al tener acceso inmediato a vías de ferrocarril, carreteras y puertos. Es cierto que Veracruz tiene mayores mantos acuíferos y para la planta cervecera no habrá problema para abastecerse de este recurso, creo que el gobierno ha solucionado el problema para la empresa, ahora ella no tendrá problemas para producir, pero ¿Los veracruzanos para cuando tendremos solución? ¿En verdad AMLO atendió el problema de desabasto del pueblo de Mexicali o solo atendió la necesidad de la empresa?
Los hechos hablan por sí solos, mientras tanto el pueblo pobre tiene que seguir manifestándose para que en nuestras colonias o pueblos que llevan décadas sin agua nos perforen un pozo o nos construyan un tanque para solucionar nuestra necesidad, mientras tanto a los pobres nos toca sufrir la represión de la policía cada vez que pedimos una obra pública a la cual tenemos derecho. No nos dejemos engañar, la clase en el poder no ha cambiado, aún no tenemos quien nos represente, la prioridad de la 4T no es el pueblo, y aunque ahora se le repartan tarjetitas a la gente, estas no compraran los servicios que el gobierno está obligado a brindar, el agua es solo uno de esos servicios, pero nuestra clase carece de todos y en la medida en que no los exijamos, en esa medida también nos seguirán usando para enriquecerse, tal vez con un color distinto de partido pero al caso lo mismo.