La Depresión Tropical 13-E, ubicada en el Océano Pacífico, generará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales entre el 15 y el 19 de septiembre, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante un mensaje a medios, en el que también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que a las 16:00 horas de hoy se formó la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico y que su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Subrayó que este sistema interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, por lo que generará nublados y lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, así como oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Hizo énfasis en que hoy, jueves, la depresión tropical continuará desplazándose hacia el noroeste, acercándose a las costas de Guerrero, y que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevé que se intensifique a tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Lester y continuará desplazándose hacia la costa centro y occidente de Guerrero.

De mantener esta trayectoria, añadió, se espera que toque tierra durante la tarde del sábado 17 de septiembre, entre los municipios de Acapulco y Petatlán, Guerrero, para continuar su recorrido durante el domingo hacia Michoacán.

Adelantó que este sistema tropical dejará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en el centro del país.

Durante el periodo de efectos del ciclón tropical, abundó, se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en los estados mencionados, por lo que hizo un llamado a la población en general en esos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones.

Por otra parte, informó que al sur-suroeste de las costas de Jalisco hay un sistema de baja presión con alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante este fin de semana y que se prevé que entre el sábado y el domingo se acerque gradualmente a las costas de Jalisco y Nayarit, para continuar su recorrido hacia Baja California Sur.

En conclusión, aseveró, del 15 al 20 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 300 a 400 milímetros (mm) en Michoacán y Colima; de 200 a 300 mm en Oaxaca, Jalisco y Veracruz; de 250 a 350 mm en Guerrero y de 150 a 200 mm en Tabasco y Chiapas.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, dio a conocer que se reforzó el seguimiento permanente a los caudales de ríos y arroyos de los estados mencionados, debido a que las lluvias recientes han incrementado sus niveles.

Hizo énfasis en que esto es de fundamental importancia, especialmente porque en semanas recientes se han incrementado los niveles de algunas de las 210 principales presas de México.

Destacó que en Oaxaca se tienen presas de vertedor controlado, con almacenamientos menores a 70% del nivel de llenado, como son Cerro de Oro y Temazcal, lo que indica que se cuenta con espacio para regular avenidas. Asimismo, mencionó se tienen presas de vertedor libre que están derramando, como Benito Juárez y Yosocuta.

En el caso de Guerrero, se tiene la presa de vertedor controlado El Caracol, y las de vertedor libre, El Gallo y Vicente Guerrero.

En tanto, en Michoacán se vigilan las presas de vertedor controlado La Villita y El Infiernillo —que se monitorea de manera puntual en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad—, así como las de vertedor libre Los Olivos y Zicuirán, que se encuentran derramando.

En el caso de Colima, expuso, se cuenta con la presa de vertedor libre Laguna de Amela, que está a 99% de su llenado, y en Jalisco están las presas Cajón de Peña, de la cual se extraen 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) y en breve esta cantidad se incrementará a 200 m3/s; Chilatán, de vertedor libre, en 101% de llenado, así como otras cuatro en niveles menores o iguales a 95%.

En su momento, el director de Atención de Emergencias de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Raúl Iván Gutiérrez Haaz, hizo énfasis en se ha reforzado la estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender integralmente las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir como resultado de las lluvias.

Resaltó que se ha movilizado personal de las Brigadas PIAE a la región donde se prevén los mayores efectos de la depresión tropical y que ahí Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Guadalajara, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca y Acapetagua, Chiapas. Destacó que, de ser necesario, se cuenta con el apoyo de las brigadas PIAE adscritas a otras entidades cercanas, como Nayarit, Colima y Michoacán.

Finalmente, se refirió que las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *