Darío Pale/
Victoria Delgadillo Romero integrante del colectivo Enlaces Xalapa, dio a conocer que ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General del Estado les hacen caso ni los apoyan además de que hay panteones en diferentes municipios con fosas comunes donde pueden estar sus familiares.
Las autoridades no les han dado a conocer ningún avance por lo que continúan hablando por sus desaparecidos ya que ellos no están pero sus familiares gritan por ellos.
Dio a conocer que continúan las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no hay avances en las criptas de investigación, tienen un caso de hace cinco meses que es de Cristian y hasta el momento no tienen ningún resultado además de que los papás están inconformes con el peritaje del taxi.
«El taxi ya fue devuelto al dueño y Los papas están inconforme porque el peritaje les dijo que no había ninguna huella dentro del carro ni nada y eso es increíble, pues que no venía manejando, no traía las manos en el volante o que, pues supuestamente no se encontró nada en ese taxi, esa es la inconformidad de los papás», señaló.
Se siguen sumando los casos de los desaparecidos en el estado tal es el aso de una señora que hace poco desapareció su hijo pero ella no pertenece a ningún colectivo.
En cuanto a las declaraciones del alcalde de Xalapa por la apertura del panteón de Palo Verde dijo que ellos han solicitado a la FGE y ya tienen la autorización pero quienes tienen que hacer el trabajo son los servicios periciales pero ninguno de los dos está haciendo su trabajo ni la FGE ni servicios periciales.
Los permisos ya están para que empiecen a trabajar con todos los restos que están como no identificados en la fosa común.
«A nosotros cuando nos recibía el gobernador era porque recibe a una comitiva y recibe a los representantes de cada colectivo de todo el estado de Veracruz y si no los ha recibido a ellos mucho menos a nosotros tampoco, porque un colectivo como lo va a recibir o dos», comentó.
«Con respecto a la fiscal pues tampoco, entonces la verdad es algo que ellos no nos permiten trabajar porque si nosotros quisiéramos hacer búsqueda tenemos que depender de ellos porque si nosotros nos metemos a un predio ahí os fincan responsabilidad y nos meten a la cárcel», agregó.
Comentó que la FGE tiene que dar los permisos y la autorización por lo que no tienen ningún apoyo, las carpetas de investigación están paradas y cuando se quiere trabajar se van con todas las autoridades pero al parecer la FGE quiere trabajar sola y no quiere apoyo.
Ellos tiene que supervisar lo que está haciendo lo que encuentran pero «ellos desgraciadamente no lo ven así y yo creo que no se han sentado a ver la ley bien donde las familias si tenemos ese derecho».
Finalmente comentó que también está el panteón del Chico donde se deben de exhumar restos ya que están como no identificados al igual que en Coatepec y Actopan, entre otros, ya que no saben dónde pueden estar sus familiares ya que muchos se han encontrado en estas fosas comunes des pues de 5 o 6 años.