*A pesar de acuerdos reiterados el pasado 19 de mayo, con una marcha multitudinaria, siguen sin hacerse efectivos los derechos constitucionales de miles de oaxaqueños agremiados en Antorcha, como lo es el de garantizar seguridad a campesinos humildes.
“El próximo lunes 1º de agosto, en el marco de las festividades de la “Guelaguetza”, cientos de antorchistas marcharán de nueva cuenta por las calles de la ciudad de Oaxaca. Los verdaderos dueños de las costumbres y tradiciones que se celebran en “la máxima fiesta de los oaxaqueños”, denuncian el incumplimiento del gobierno estatal en la atención a demandas de agua potable, vivienda, energía eléctrica, pavimentaciones, drenaje, infraestructura educativa y, ahora se suma, la exigencia de justicia ante las agresiones y asesinatos de campesinos humildes en la región Mixteca”, señaló Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad.
En rueda de prensa, Romero González dijo que las demandas no se han resuelto por negligencia de algunos funcionarios de la actual administración estatal, aceptan que las peticiones son legítimas, pero no se ha avanzado. “Antorcha hará uso de todas las herramientas legales que tenga a su alcance, para exigir al gobierno que se cumplan cada uno de los puntos de sus demandas, sin afectar la celebración de la fiesta del Lunes del Cerro, este próximo 1º de agosto”, refirió.
Tras esta promesa incumplida, por parte del gobierno que se niega a dar solución a demandas de primera necesidad, planteadas por miles de antorchistas, nuevamente se rompe el diálogo, debido a que no se garantiza una vida digna a miles de ciudadanos humildes, como lo señala la Constitución. A esto se suman los atentados del pasado lunes, mientras se celebraba el primer Lunes del Cerro, nuestros compañeros eran atacados a balazos, muriendo uno de ellos y resultando heridos cinco más y a pesar de dar aviso a la Secretaría de Gobierno, de estos incidentes, hasta el día de hoy los afectados siguen abandonados a sus suerte y las autoridades de seguridad no se han manifestado al respecto ni se han hecho diligencias.
Por tal motivo y a pesar de que evitaron manifestarse durante la festividad a que hacemos alusión, declaró el líder antorchista, marcharemos este próximo lunes y desarrollaremos una campaña de difusión nacional que exigirá justicia y soluciones inmediatas.