Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Seguridad en el desarrollo de los servicios médicos y laborales, fueron parte de las exigencias de estudiantes de Medicina, médicos y de distintas áreas de salud.
Este miércoles 27 de julio salieron a manifestarse para hacer las exigencias. La protesta fue nombrada «Marcha por un servicio social seguro».
Partieron desde la unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) con dirección a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.
Esto fue en memoria de Eric Andrade, un joven de 24 años pasante de medicina asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo estado de Durango, este hecho ocurrido el 15 de julio.
Pero también el lunes 11 de este mismo mes, una doctora que trabajaba en el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue asesinada en la localidad de Bocoyna, estado de Chiahuahua.
Esto ha generado inconformidades por la falta de garantías en el desempeño de sus actividades.
Por esa razón, este miércoles 27 de julio marcharon y con sus pancartas exponían «estudio para salvar vidas, no para que me la quiten #ServicioSocialSeguro», «el servicio social mata, sin seguridad no».
En otras pancartas se leía «no nos falta vocación, nos falta seguridad», «los muertos no dan consulta», «soy un médico pasante mujer… ¿por cuál me van a matar primero».
Avanzaron hacia las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho y finalmente se incorporaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde pidieron a los tres niveles de Gobierno, se garantice la seguridad para los trabajadores de la salud.