https://ultimatumchiapas.com/

Matices Políticos
Por Valeria Marcial

El #10deMayo Día de las Madres no siempre es felicidad, ni todas festejan. Hay quienes deben laborar sin descanso y el día pasa desapercibido o lejos de sus hijos. Pero debemos seguir luchando por una Maternidad Libre y Voluntaria. Por una vida libre de violencia (aunque suene trillado).

Falta reivindicar los derechos de las mujeres dejar de cuestionar las libertades, permitir la autonomía y plena autodeterminación de las mujeres. Además reflexionar sobre las distintas experiencias y diversidad de la maternidad sin juzgar. Dejar de lado los estereotipos y etiquetas que la sociedad nos impone.

Hay muchos pendientes: como lo son las jornadas de trabajo compatibles con la crianza. Que sean otorgadas las licencias de maternidad y que sean efectivas. Nos deben una política correcta para erradicar la violencia obstétrica y acceso a la salud digna.

Sólo en siete estados del país está permitido el Aborto legal, seguro y gratuito, por lo que es necesario seguir impulsando la despenalización en el resto de las entidades. Hay mujeres madres que no tienen la libertad de negarse a las relaciones con sus parejas y por lo consiguiente son obligadas a tener más hijos. Las mujeres que son víctimas de una violación y quedan embarazadas aún son forzadas a tener al hijo o hija, cuando no está dentro de sus planes y ello te cambia radicalmente tu plan de vida (pese a las recientes modificaciones al Código Penal).

Hay pendiente también políticas públicas efectivas contra padres omisos y deudores de pensiones. Hay madres que no pueden disfrutar de sus hijos porque algunas son víctimas del sistema judicial corrupto y arbitrario que se deja corromper ante hombres poderosos que pueden comprar jueces pese a que los niños puedan vivir una mejor infancia con la madre.

Nos falta la justicia para las madres de desaparecidas y desaparecidos. Este martes mientras caminaba cubriendo la marcha de Colectivos, reiteraba que ellas no tienen nada que celebrar ante la indolencia, la corrupción y la impunidad. Porque no hay avances en las investigaciones y la Fiscal del Estado ni siquiera tiene la sensibilidad y empatía para recibirlas, escucharlas y darles a conocer el estado que guardan las carpetas de investigación por caso. Lo anterior no es un invento mío, son señalamientos de integrantes de Colectivos.

Ser madre es vivir en la zozobra y miedo en este Veracruz inseguro. Porque cualquier mujer puede ser víctima de un secuestro, de una desaparición (al menos en el primer trimestre del año se contabilizaron 160 Desapariciones de Mujeres de enero a marzo). Muchas son víctimas de violencia y se vive con el miedo de un día dejar a los hijos en la orfandad. Porque este Veracruz no garantiza seguridad y plena libertad.

En el Veracruz actual los feminicidios no cesan, tan solo de enero a marzo se tienen documentados 28 por parte del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, sin embargo la FGE los clasifica de diversa manera. Tal parece que este gobierno desde la Federación y el Estado se reinventan y robustecen estrategias para contrarrestar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres y lo plasmado en leyes de protección a las mismas. Porque el discurso es uno, pero la realidad es otra y nosotras tenemos otros datos.

Además para rematar, les quiero recordar que ser madre y participar en un cargo público, o ser política o funcionaria no es nada fácil. Porque la política no está aún adaptada para las mujeres y mucho menos para las madres que deben dejar a sus hijos para ceñirse a los ritmos de los acuerdos entre hombres. Si bien se ha logrado obtener espacios gracias a las modificaciones de las leyes, el esquema y la práctica no se ha adecuado y las decisiones las siguen tomando los hombres, quienes no se preocupan por las agendas de la maternidad.

Desde luego ser madre no es fácil y por ello desde este espacio envío un saludo, mi reconocimiento, afecto y respeto para quienes lo son.
Gracias por leer y si desea, escríbame al correo redaccionmaticespoliticos@gmail.com

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *