Darío Pale/

Talía Vásquez Alatorre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano dio a conocer que en 10 años, hay más de 70 mil desaparecidos en México, Coatzacoalcos y Córdoba los municipios más peligrosos para transitar para los migrantes, hay 35 mil migrantes centroamericanos desaparecidos, la mayoría víctimas del crimen organizado.

En entrevista comentó que desde que un migrante o una migrante centroaméricana sale de su hogar para ir hacia Estados Unidos, sabe que podría ser víctima de violación sexual, que podría ser secuestrada, secuestrado, quedar presa o preso, ser víctima de trata por parte del crimen organizado, incluso hasta perder la vida.

Sin embargo, sus madres y padres no se conforman con saber que no se han reportado, no se conforman con saber que ya no están, que no hay noticias de ellos, por eso es que ahora salen en caravana en su búsqueda, porque lamentablemente, muchos se quedan detenidos por delitos que no cometieron, porque no tuvieron acceso a una defensa adecuada o porque no hablan español y no tienen un traductor.

«En los últimos 10 años, se dice entre las organizaciones (porque no hay una cifra oficial), que hay más de 70 mil desaparecidos, de los cuales, la mitad son migrantes», cometo.

«No sabemos si están presos, si están muertos o si están en las redes de trata, vamos buscando y encontrando», agregó.

Criticó que el gobierno no quiera reconocer esa cifra de desaparecidos que es, para las organizaciones, hasta reservada, porque 10 mil como quieren hacer creer, no son.

«Es una estadística que sacamos las organizaciones, porque no reconocen la cifra de desaparecidos, luego nos dicen que hay 10 mil desaparecidos, y decimos en qué estado. Es muy peligroso México desgraciadamente», señaló.

De hecho, dijo que el principal problema que enfrentan es el crimen organizado, toda vez que al cambiar las políticas migratorias, los centroamericanos se ven obligados a viajar escondidos como si fueran «cerdos», a correr riesgos para no ser vistos y morir asfixiados.

«El hecho de que tengan que ir escondidos, eso obliga a los migrantes a ir por zonas peligrosas y es muy fácil secuestrarlos, es muy fácil para las redes de trata y es muy fácil para la delincuencia organizada», acusó.

Informó que el pasado 1 de mayo inició la caravana «Nunca nos hemos ido, tributo a Martha Sánchez Soler», quien fue fundadora de la Caravana; misma que salió de Tapachula, Chiapas, pasó por Villahermosa, Tabasco, Amatlán, Coatzacoalcos y ahora el puerto de Veracruz.

Como parte de las gestiones que hace el Movimiento ante las autoridades y los órganos defensores de derechos humanos, es localizar con vida a migrantes presos en los diversos penales estatales y federales.

Pero la sorpresa que se han llevado es la gran cantidad de personas desaparecidas que hay en la zona centro del Estado, en municipios como Amatlán, Córdoba, entre otros, tal como se los hicieron saber las Patronas.

Por ello, Talía Vásquez afirmó que al transitar por México y Veracruz, es casi seguro que el crimen organizado los tome para la comisión de diversos delitos.

Expuso que el primer lugar por el número de migrantes desaparecidos lo ocupa Tabasco, luego Veracruz y en la frontera de Tamaulipas, y de los municipios veracruzanos donde es más peligrosos transitar para ellos son Coatzacoalcos y Córdoba, «es muy peligroso para los migrantes».

Finalmente dio a conocer que parte de las estrategias que han utilizado en el Movimiento es tomar zonas como La Arrocera, en Chiapas, donde mujer que pasaba era violada, pero al ser tomada por los activistas, llegaron al lugar gritando: venimos a qué nos violen, ¿aquí violan mujeres?, venimos a que nos violen, hombres y mujeres, por lo que la delincuencia se retiró de la zona.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *