– Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Zaragoza, Tatahuicapan, y Chinameca, deben ser incluidos juntos en los distritos federal y local con Cosoleacaque, que también tiene una alta concentración de población indígena.
-Se propone que Tamiahua, Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán, debido a sus afinidades, sean parte del mismo polígono en los distritos federal y local.
-Observaciones entregadas al INE, tienen argumentación, conocimiento de campo y la experiencia que da el recorrer el estado por muchos años, afirma.
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, presentó en tiempo y forma las observaciones relativas al proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE), para la redistribución en los distritos locales, y la redistritación federal en la entidad, siempre en la búsqueda de privilegiar la afinidad política, social, y cultural entre los habitantes de los municipios, puntualizó, Marlon Ramírez Marín, presidente de este Instituto político en la entidad.
Las propuestas tanto de los distritos locales, como de los distritos federales, fueron presentadas al INE el pasado día 21 de abril, e incluyen la solicitud para que la numeración de los distritos sea ordenada de norte a sur, y sea más fácil el manejo de esta información para los partidos políticos, medios de comunicación, y la ciudadanía en general.
Afirmó que el personal del PRI, tiene mucha experiencia adquirida a través de los propios documentos que el INE ha otorgado año con año, lo que permite conocer el terreno electoral. “Nos fue solicitada la propuesta al igual que a todas las fuerzas políticas, esperamos que sea incluida porque la hicimos con argumentación, con conocimiento del campo, dado que hemos recorrido el estado por muchos años, sabemos los tiempos de traslado, la afinidad política, social y cultural, que hay entre los pobladores de cada municipio.”
La redistritación electoral se da cada diez años, para revisar las representaciones en los temas de diputaciones federales, “es un trabajo extenuante y arduo que realizan los profesionales de cartografía en el INE, gente con mucha experiencia; se hace de acuerdo a los principios de población políticos, sociales y culturales, y fue aprobada por el Consejo General del INE el año pasado, por ello, estados con mayor población, tendrán más distritos, y en el caso nuestro con menor población, tendremos un distrito menos, recordó.
En la redistritación federal, el PRI observó respecto al Polígono 17 en el que se encuentra el municipio de Tamiahua, “que este municipio debe ser incorporado al polígono marcado con el número 15, pues los factores socio-económicos, políticos y culturales de la población de Tamiahua, así como las actividades mercantiles de producción, consumo, están íntimamente ligados a la población de Poza Rica, Tuxpan y Tihuatlán.”
Asimismo, Tamiahua tiene una conformación afroamexicana de manera significativa, lo que se sumaría a la población afromexicana del municipio de Tuxpan, dando mayor presencia a este grupo étnico; mientras que el Polígono 17, encuentra diferencias entre la población de los municipios de Tamiahua y Huayacocotla, respecto de los principios socioeconómicos políticos y culturales.
El PRI observó también, que en el Polígono 4, los factores socio-económicos, políticos, culturales, las actividades mercantiles, de producción, y de consumo de los pobladores de Oluta, están íntimamente ligadas a la población de Acayucan, que corresponde a otro polígono. Otepan y Zaragoza, tienen población indígena significativa, y podrían quedar en el polígono 11 en el que está incluido un gran número de integrantes de esta población.
En lo referente a la distribución de los polígonos de los distritos locales, el PRI propone que en el Polígono 25, sea integrado por: Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto, Tantima, Tempoal, El Higo, Chinampa de Gorostiza, Tamalín oriente y Tamalín norte; “se incorpora a los municipios de Tempoal y El Higo, por su compacidad, tiempos de traslado, y su identidad productiva, cultural y económica. No coincidimos en incorporar a Naranjos, Tamiahua y Tancoco; e incorporamos como municipio completo a Tamalín.”
Se propone que en el Polígono 25 en el que se encuentra Tamiahua, se modifique para incluir a este municipio en el Polígono 26, ya que las actividades mercantiles y de producción de este municipio están ligadas a Tuxpan y Tihuatlán, además el municipio tiene un número significativo de población afromexicana, dedicada 80% a la actividad pesquera.
Asimismo, se propone que el Polígono 16, sea integrado por: Mecayapan, Oteapan, Pajapan, Soteapan, Zaragoza, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Chinameca y Mecayapan norte, ya que el tiempo de traslado entre estos municipios es menor, además, tienen actividades mercantiles de producción y consumo enlazadas a la población de Cosoleacaque, que mantiene una gran población indígena; se agrega además, que se excluya a Acayucan, Catemaco y Hueyapan de Ocampo, y se integren a los polígonos de acuerdo a sus características.
—