● Anuncian que el próximo 10 de abril, las ciudadanas y ciudadanos acudirán a votar en grupo con sus familiares, amigos y vecinos.
● Pronostican que falta de casillas desanime la participación en la consulta; exigen al INE colocar 11 mil casillas adicionales para ayudar a que más personas acudan a votar.
Xalapa, Veracruz, a 2 de abril del 2022.- En apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy encabezó el evento en Plaza Lerdo, Xalapa, en donde se reunieron alrededor de 20 mil ciudadanas y ciudadanos, quienes coincidieron en que el próximo 10 de abril, se organizarán con su familiares, amigos y vecinos para acudir en grupo a las casillas para emitir su voto a favor de la continuidad de mandato y de la transformación democrática del país.
En su intervención, la presidenta nacional de la agrupación previó que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de colocar sólo una tercera parte de las casillas, propiciará que un alto porcentaje de la población se desanime y no acuda a emitir su voto, puesto que las 57 mil casillas serán insuficientes el próximo 10 de abril. Por ello, exigió al organismo electoral que por lo menos instale 11 mil casillas más, para que haya un espacio receptor por sección.
“La ley le mandata al INE colocar el 100 por ciento de las casillas, se deben poner 161 mil, el mismo número de espacios que se instalan en una elección federal. Sin embargo, en la consulta sólo instalarán 57 mil. Hoy, sólo le pedimos al organismo electoral que instale 11 mil casillas más para que en lugar de 57 mil, sean 68 mil en todo el país. De esta manera se contaría con una casilla por sección, lo que ayudaría a que más ciudadanas y ciudadanos participen en la consulta sobre revocación de mandato”, detalló Jiménez Godoy.
A pesar de las trabas que ha enfrentado la ciudadanía, confió en que el próximo 10 de abril, las mexicanas y mexicanos saldrán a votar y a ejercer su derecho ciudadano. Destacó que este ejercicio, sentará un precedente en la historia de la democracia participativa del país y es la primera vez que un mandatario se somete al escrutinio ciudadano.
Expresó que, en este ejercicio democrático de revocación de mandato, el pueblo tendrá la facultad de unirse para que no existan mandatarios impunes o intocables y avanzar para aplicarlo en un futuro a gobernadores y quizá a presidentes municipales.
“Porque a partir de ahora, el pueblo pone y el pueblo quita. Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se pone de ejemplo y se somete a la revocación de mandato. Es el primero en colocarse en las manos del pueblo para ser evaluado a la mita de su periodo, para que seamos las ciudadanas y ciudadanos, quienes decidamos su permanencia en la presidencia de la República”, concluyó Jiménez Godoy.