Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las colonias de la zona Oeste de la ciudad de Xalapa, carecen de agua de manera constante. Las familias están sumamente preocupadas porque el problema aumenta conforme se avecinan los meses más calurosos: abril y mayo.
Por ejemplo, la señora Guillermina García quien vive en la calle “Benito Juárez” de la colonia Represillas, narró que no reciben el líquido de manera regular, pues hay semanas y meses que se quedan sin una gota y a la espera de las pipas.
“A veces caía cada 15 días, pero ahora ya no es seguido y si llega a veces es unos minutos en las noches y no nos da tiempo de llenar los recipientes. Y eso que yo estoy en zona baja, pero sufre aún más quienes viven en las lomas”.
Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no les da explicaciones reales de lo que sucede, pero los mismos vecinos consideran que las fallas derivan por las rupturas de tuberías, pues hay constantes fugas y se pierde la presión en las redes.
Yara Ortega, otras de las vecinas de este sector poblacional, explicó que el problema de la falta de agua es diario y tienen muchas dificultades para lavar la ropa o los trastos y ni entre vecinos pueden ayudarse.
Ella ha buscado la manera de pedir el agua prestada a sus familiares que viven en otras colonias para llevar sobre todo la ropa. Mientras que platos y vasos los lava con agua de lluvia “pero ahora que casi ya no lloverá, veré la manera de cómo resolverlo”.
Cuando pasa más de una semana, los habitantes solicitan el servicio con la pipa a CMAS, pero comentan que poca es la atención, incluso ha habido ocasiones que se han manifestado para ser tomados en cuenta.
Mientras que Irma Córdoba de la colonia Ampliación 21 de marzo, quien vive en la calle Cedros, dijo que lo más preocupante es que llega la temporada de sequías y temperaturas bastante calurosas.
“Y en esos tiempos que casi no llueve CMAS dicen que se vacían los tanques de almacenamiento y que por eso no nos llega el agua. Pasan varios días, sin agua, hasta 20 días. Les llamamos para que nos apoyen con pipas, pero tenemos que estar llame y llame para que nos hagan caso”.
También estima que la red de tuberías tiene bastantes desperfectos y que a pesar de los reportes el personal de CMAS no atiende con inmediatez para evitar las fugas de agua, pero cuando lo hace sólo reparan alguna pieza dañada, pero no la sustituyen por una refacción nueva.
Las cientos de familias están sumamente preocupadas por la carencia del servicio y en el recorrido por estas colonias mostraron sus tinacos vacíos, otros con poca agua de reserva, pero sólo alcanza para dos días y tristemente indican que tienen que esperar tres semanas para ver si contarán o no con el servicio.