Resumen: El escenario para abril puede ser con ambiente ligeramente más caluroso y precipitaciones inferiores a lo normal.
El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.
Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.
En ese sentido, el consenso de los modelos para estos últimos días de marzo es de ambiente no tan caluroso y con lluvia acumulada inferior al promedio. En tanto que para el mes de abril, el modelo CFSv2 sigue mostrando un mes con lluvia acumulada inferior a la media y temperaturas ligeramente mayores (más calor), mientras que el modelo CanSIPS indica precipitaciones dentro de lo normal y más lluvioso en montañas con temperaturas superiores a la climatología (más caluroso). Otros modelos climáticos también indican un abril con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.