Karla Hernández /
Xalapa, Ver.-Durante los últimos cuarenta años la microcuenca de Naolinco ha sufrido una serie de afectaciones por el suero de los quesos que son desechados a estos afluentes y que son potencialmente contaminantes.
De acuerdo con Teodoro Bravo, de “Reforestando Cuencas”, eso ha generado inconformidad entre los habitantes de Naolinco, municipio ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Dio a conocer que se realizaron reuniones con activistas y también personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades municipales de ambos municipios así como de Coacoatzintla y Tonayán.
Buscan la manera de cómo dar solución a esta problemática que aqueja a la población desde hace cuatro décadas y que hasta la fecha no se ha logrado dar solución a esta problemática del entorno ecológico.
“Este proyecto lo está impulsando la diputada Gisela López porque como ciudadana está participando con nosotros en Reforestando Cuencas y se han hecho mesas de diálogos con los productores de queso”.
Comentó que los queseros están en la disponibilidad de encontrar una solución, pues aseguraron estar conscientes de la problemática, aunque también indicaron que es la actividad cultural de la región.
A estos planes se sumarán las instituciones que plantearán un proyecto viable, entre ellos la Universidad Veracruzana (UV), el Tecnológico de Perote y también e Tecnológico de Misantla, así como Sedema y Reforestando Cuencas.