Paco De Luna /

Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz, genera cinco toneladas de basura electrónica cada mes y conforme avanza la tecnología también son desechados diversos aparatos, porque varios dejan de actualizarse.

Según la estimación aumentó 75 por ciento, esto al menos últimos cuatro años, es decir de 2018 a la fecha.

La responsable del Departamento de Vinculación Social en Veracruz, de la Recicladora The Ewaste Group, Adriana Saldaña, comentó que en la entidad recogen hasta 20 toneladas cada cuatro meses.

Se trata, principalmente de los celulares, las tabletas y las pantallas se convirtieron en los principales desechos electrónicos de los hogares.

“Más que nada son los celulares y pantallas, ahora que entraron los codificadores casi un 75 por ciento de los residuos que recibimos son televisores”.

De Veracruz, todo este material es llevado a México donde se hace la disposición final. Se hace la segregación que consiste en material ferroso y no ferroso así como tarjetería. Cada uno de estos residuos se entrega a empresas certificadas para que puedan dar un segundo uso y se reincorporen al ciclo comercial.

También tienen cobertura en Monterrey, Tijuana, Oaxaca, Cancún, Quintana Roo y Toluca y entre cada uno de estos, al igual que Veracruz, la recolección oscila entre las 20 y 25 toneladas.

“El material ferroso se da únicamente a empresas que se dedican a la construcción; de la tarjetería se puede rescatar el oro y plata que se va a empresas certificadas. Y eso en cada olimpiada que hay, las medallas que se dan ahí es de este tipo de material reciclado”.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *