Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-A través de estudios realizados en el parque arrecifal veracruzano, fueron detectadas 93 descargas de drenajes, cercanos a estos sitios, indicó el director del área, Christopher González Baca.
Pero, indicó que los arrecifes están en excelentes condiciones y se continúa el monitoreo para conocer los grados de afectación -en caso que los hubiera- por la ampliación del puerto.
“En los 28 arrecifes del Parque Nacional, no hemos tenido evidencia de eso. Pero eso sí, hicimos estudios con cuatro instituciones y brindaron datos de diez años de monitoreo y están en buenas condiciones”.
Y en 2020, dijo que pidió los resultados de un censo de las descargas de aguas. Se recorrieron 75 kilómetros tanto a pie como en bicicleta, toma de fotografías y georeferenciando los puntos.
Se localizaron 210 puntos de descargas, de los cuales, 93 eran de aguas negras, expuso el Director del Parque Arrecifal.
Actualmente se coordinan con un Comité de Playas Limpias y se trabaja con las instituciones y ciudadanos protectores del medio ambiente.
Los escurrimientos no son propiamente de hoteles, también de viviendas particulares, porque muchas veces los drenajes están conectados a las alcantarillas.
“Hemos encontrado salidas de aceites que pudieran ser salidas de talleres mecánicos o de restaurantes, pues no sólo el drenaje, ya que sacan la charola o la paila y lo tiran al drenaje, por eso las fuentes son difíciles de identificar”.
También dio a conocer que en algunos casos hay drenajes que no estaban funcionando debidamente y se tuvo que pedir la intervención de las autoridades municipales de Veracruz para que la obra fuera cancelada y no cayeran los desechos a las aguas del Golfo de México.