Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un promedio de 30 mil pescadores continúan a la espera de los pagos por daños ambientales que causó el derrame de la empresa British Petroleum (BT) hace 12 años y que contaminó las aguas del Golfo de México.
Los reclamos, es de pescadores de los estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chetumal y Quintana Roo.
De acuerdo con Horacio Polanco Carrillo, abogado especializado en delitos ambientales, explicó que el derrame sucedió el 20 de abril de 2010.
La ruptura de un pozo hizo explotar la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que en 87 días llegó a esparcir casi 800 millones de litros de crudo en las aguas profundas.
“Hicimos una demanda que no la vamos a dejar perder. A nuestras demandas pueden sumarse los alcaldes de los municipios costeros y que tienen actividad pesquera preponderante”.
Hizo el exhorto a los municipios como Alvarado, Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Tamiahua, Tampico Alto, Coatzacoalcos y Agua Dulce “pero es importante que los alcaldes entiendan el problema y nos respalden”.
Además, solicitaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González para que la empresa British Petroleum, pague los daños económicos y ecológicos.
Hasta el momento, suman 30 mil pescadores de estas seis entidades federativas, donde ha mermado a la pesca, pues las especies marinas se han alejado a las aguas más profundas y dificulta la producción de este sector laboral.
Por ejemplo, ha caído 50 por ciento en robalo, medregal, lisa, lebrancha y otras 27 especies marinas, “eso ha bajado muchísimo”, explicó el pescador durante su visita a la ciudad de Xalapa para continuar con las exigencias de ser escuchados y procedan las demandas legales.