«Pretenden tomar empresas jugueras sino mejoran precio.
Por Antonio Sánchez
Álamo, Ver. & – Productores de naranja de la región de Álamo y Tihuatlán, se encuentran inconformes con los empresarios de las jugueras de la zona, por el bajo costo que quieren pagar en la tonelada del cítrico.
Por lo que en próximos días, pudieran tomar las instalaciones de las jugueras sino se respeta el precio, con su estrategia de No comprar la producción, para castigar hasta en 500 pesos por tonelada el precio de la naranja, lo que puede traer graves consecuencias a la economía de la zona.
Por lo que, productores de la región de Tihuatlán y Álamo Temapache, ya se organizan para afrentar la estrategia de los Industriales de la naranja, quienes han decidido NO comprar el producto desde hace cinco días, esto para hacer caer a los productores en un juego perverso de castigar aun más el precio de los cítricos de esta zona.
Los quejosos aseguran que, con esta estrategia los Industriales de la Naranja pretenden pagar 500 pesos menos el precio por tonelada la que actualmente oscila en los 3000 pesos por tonelada, lo que el productor sufrirá una merma en el precio al venderla por necesidad en 2500 pesos la tonelada.
El campesinado productor de naranja se organiza para que en las próximas fechas sean tomadas las instalaciones de las jugueras, ya que a versión de ellos, en este momento existen las condiciones para mantener el precio de 3 mil pesos la tonelada, incluso para mejorarlo en esos quinientos pesos que los industriales quieren arrebatar al campesinado.
Finalmente aseguraron que diversas organizaciones de productores, ya están en pláticas con el fin de organizarse para hacer frente a esta situación, ya que los autoridades han hecho caso omiso y cansados de que históricamente los Industriales realizan sus estrategias para sangrar el precio de los cítricos para su beneficio , los productores de Tihuatlán y Álamo Temapache, se preparan para protestar por esas prácticas de los Industriales que finalmente se enriquecen a costillas de los productores ya que no se fijan en que los insumos cada día son más caros, el corte de la fruta se eleva por las nubes y el arrastre o flete de la misma manera aumenta su precio derivado del precio de los combustibles y son los intermediarios quienes hacen su agosto.