Darío Pale/
Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo (PT) formalizaron la alianza para participar juntos en las elecciones extraordinarias para las presidencias municipales que se realizarán en Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, ya que en Jesús Carranza van solos.
Entrevistados a su arribo a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los dirigentes de Morena Esteban Ramirez Zepeta, y del PT Vicente Aguilar Aguilar dieron a conocer que acudían a formalizar la coalición «Juntos Aremos Historia», en tres municipios ya que en Jesús Carranza donde también se realizará elección extraordinaria, el partido Morena irá solo.
Dieron a conocer el dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, que el convenio quedó de Presidencia, Sindicatura para Morena en Chiconamel; Tlacotepec de Mejía será Morena la presidencia y PT Sindicatura; mientras que en Amatitlán, el Partido del Trabajo encabezará la candidatura a presidente y dejará sindicatura a Morena.
Sobre el motivo por el cual el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió en esta ocasión no sumarse a la coalición, dijo que «el respeto al partido ajeno es la paz» y que las decisiones siempre se toman según las circunstancias.
«Y pues desde mi opinión, como hemos dicho anteriormente, el respeto al partido ajeno es la paz, ellos deberán tomar esa postura de por qué no quisieron sumarse a esta coalición», señaló.
Sobre si existen las condiciones de seguridad para estas elecciones y sobre todo en el caso de Jesús Carranza, donde hubo encontronazos entre militantes del PT y Morena; además de la presunta intervención del crimen organizado, aseguró que habrá más control porque son sólo cuatro elecciones.
Dio a conocer que, «En la elección anterior eran 212 alcaldías, un proceso muy complicado; afortunadamente ahorita son cuatro, creo que va a haber mucho más formas de poder contener todas las situaciones, no solamente ese tipo, si no de cualquier tipo».
Finalmente los dos dirigentes señalaron que van a ganar en los cuatro municipios sabiendo que solo van en coalición en tres, y que van a ser respetuosos ya que lo más importante es la unidad ya que las condiciones están dadas y los candidatos a las alcaldías los pueden registrar hasta que inicien las campañas.