• Empleado de Participación Ciudadana estatal desacata orden de Juez que falló a favor de la madre, otorgándole la custodia.
Irineo Pérez Melo.- Luisa Enríquez Vázquez, abogada postulante, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención en el caso de una presunta sustracción de una menor por parte de Arturo Acosta Aguilar, quien dice ser empleado del área de Participación Ciudadana del gobierno estatal, al negarse que su hija esté con su madre, quien es la que cuenta con la custodia legal.
En conferencia de prensa, la jurisconsulta explicó que el Juez de lo Familiar ya resolvió a favor de la madre e incurre en desacato a dicha determinación judicial, por lo que, si el Ejecutivo del Estado interviene, a lo mejor a él sí le hace caso, refiere la abogada.
Y es que tras la separación de la pareja, el padre tenía derecho a la convivencia con la infante, sin embargo, desde hace varias semanas fue por ella y ahora se niega a entregar a la niña, la cual, al parecer, está en cuidado de su abuela paterna y pese a la existencia de un ordenamiento judicial, se ha negado a cumplirlo.
«La señora Quetzali Barradas Domínguez, le fue otorgada por el Juez Sexto el depósito judicial de la menor desde el 19 de agosto del año en curso por la violencia intrafamiliar y el día 25 le pide la abuela le permita la convivencia, accediendo y la abuela no puede ir, y acude la tía, y dijo que en la fiesta, que se realizaría en la comunidad de La Reforma, municipio de Alto Lucero, se lo entregaría y nunca se dio esto y no devolvieron a la niña”.
El 27 de septiembre se presenta una denuncia ante la Fiscalía octava para que le regresen por retención ilegal y sustracción de menores, incluyéndose en esa denuncia a la abuela, la tía y al padre, agregó.
Sin embargo, el empleado estatal con la prepotencia que tiene promovió otro depósito, mismo que ya se atacó y está por resolverse en el Juzgado XII, pero también fue denunciado por la retención ilegal y sustracción de menores; él se niega a obedecer al juez, recalcó.
Expuso que ya hay una denuncia de retención y sustracción de menores y tal parece que la Fiscalía General del Estado está con el padre de la menor y no caminan las cosas para beneficios de la menor
Asimismo, la abogada explicó que han intentado dialogar con el señalado para poder llegar un acuerdo, para permitir que la menor pueda volver con su madre y evitar afectaciones emocionales a la pequeña.
Sin embargo, dijo por último, éste se ha negado, incluso ha promovido recursos legales para quedarse con la menor, pese a que existe ya una resolución de la autoridad, por lo se presume es una estrategia para intentar sorprenderlos.