El fenómeno de La Niña puede persistir con una probabilidad alta hasta enero del 2022 y mantenerse durante el periodo febrero a abril. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos.

En ese sentido, la actualización del modelo CFSv2 persiste en indicar un inicio del invierno 2021-2022 no tan frío con déficit de lluvia acumulada en los meses de diciembre-enero.

Por su parte, el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, también muestra un invierno no tan frío, déficit de lluvia acumulada en diciembre y con lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio en enero del 2022.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *