Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los fertilizantes subieron de precio hasta un cien por ciento en México, lo que ha dificultado que los campesinos puedan adquirir el producto, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Obando Ramírez.

Y es que han ocurrido restricciones sanitarias de coronavirus en países de Asia y Europa, lo que ha generado que para estas latitudes mexicanas se enfrente actualmente un desabasto de fertilizantes.

Y esto ha orillado a las empresas productoras y comercializadoras a incrementar hasta en un 100 por ciento el precio de este producto.

El funcionario admitió que este contexto de precios es internacional, sobre todo por las restricciones de importaciones desde Rusia y China, que ha impactado en la economía de los productores de alimentos nacionales.

La entidad veracruzana es el tercer estado que compara más fertilizantes, después de Jalisco y Sinaloa.
“Consumimos el 7.7 por ciento del total de fertilizantes que se usan en nuestro país, aunque solo el 46 por ciento de la superficie sembrada utilizan estos insumos químicos en los cultivos”.

Obando Ramírez estimó que unas 900 mil hectáreas de cultivos sí utilizan los fertilizantes en el territorio veracruzano.

Esto lo dio a conocer durante la presentación de la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, a realizarse durante los días del 08 al 10 de diciembre en las instalaciones de la Exhacienda San Francisco Toxpan de la ciudad de Córdoba.

También dijo que el costo de la producción se estima entre un 20 y 40 por ciento “y si esto se incrementa al doble, es complicada la situación para el productor”.

Ahí, el productor además de poder contar con precios preferenciales que les otorgarán las comercializadoras, en este espacio también recibirán asesoría técnica gratuita y de requerir financiamiento, estarán representantes de la banca privada y social para establecer mesas de negocios con quienes se interesen.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *