Cada noviembre, las familias de México esperan a sus difuntos para recibirlos y agasajarlos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida. Esta costumbre le da un cierto sabor de esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva ya que, al menos una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos.

El altar de muertos es el centro de esta celebración y sus elementos son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte. Generalmente los altares son de dos, tres o hasta siete niveles. En todos los casos, los niveles inferiores representan la tierra y el inframundo y los niveles superiores representan las dimensiones celestiales.

Xantolo, la fiesta de los muertos, en la Huatesca Veracruzana, en los municipios de Tempoal, Tantoyuca, Pánuco, El Higo y Platón Sánchez en el norte del estado; el festival cultural de Mictlán en Xalapa y San And Tuxtla; recorridos nocturnos en los panteones de Orizaba y Xalapa; la Cantada en Naolinco; Catrinas adornando las calles de Xico y Coatepec, son algunas de las formas en que los veracruzanos celebran a los muertos.

El Xantolo, que da inició el 29 de octubre y concluye este 3 de noviembre es la fiesta de Todos los santos que une el culto a las deidades prehispánicas con las españolas.

«La Viejada» en Xantolo, representa el regreso de las almas de los muertos, quienes pueden entrar a tomar los alimentos de los altares de las casas que ellos quieran, aunque detrás de ellos viene la muerte para regresarlos al mundo de los muertos.

En Naolinco, en la zona centro del estado, La Cantada con exposiciones de ofrendas, muestras plástica y altares con decoraciones de papel china, flores, velas, incienso e imágenes religiosas, dulces y alimentos, embelleces las calles y el cementerio.

Celebraciones similares se realizan en los municipios de Xico y Coatepec, pueblos mágicos aledaños a la capital del estado, cuyas calles son «invadidas» por catrinas elaboradas de cartón y diversos materiales.

En Xalapa y San Andrés Tuxtla la fecha se aprovecha para un festival cultural Mictlán con representaciones teatrales y muestras de altares. Mictlán según la cultura náhuatl
o mexica es el lugar de los muertos comunes, aquellos que no morían en sacrificios o guerra, llegaban a Mictlán: el noveno piso del inframundo, el nivel inferior de la tierra de los muertos. Sitio donde llegan por igual los nobles y plebeyos, sin distinción de rango o posición social.

Es así como en cada una de las diferentes regiones de nuestro estado de Veracruz se celebra a los difuntos, y es una tradición que seguimos preservando, celebrando y recordando a los seres queridos que se nos han adelantado en el peregrinar de nuestras vidas.

En este año 2021 algunos de nuestros compañeros que pertenecieron a nuestra organización sindical y lamentablemente han perdido la batalla ante la pandemia COVID-19. Hacia todos ellos está elaborado este altar, en la cual les rendimos memoria y como lo hacen algunos de sus familiares en los altares de sus casas, nosotros también los recibimos con los brazos abiertos, pues nunca dejarán de vivir en nuestros corazones.

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *