Entre Paréntesis /
Naolinco, Ver.-Los productores de flor de cempasúchil de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, se preparan para la venta de este elemento que adorna los altares por la celebración del “Día de Muertos”.
Estiman que este 2021 habrá demanda de la flor, tal y como ocurrió en 2020, lo que motivó a que más familias ocuparan sus terrenos para la siembra “y ayudarse un poco al bolsillo”, dijo el señor Rodolfo Arellano, campesino de esta comunidad.
VIDEO
La cosecha de este año va un poco lenta, porque las lluvias constantes afectaron en el desarrollo de la flor, incluso hubo plaga como la llamada “gallina ciega” “y es que sembramos y se la comían y volvimos a sembrar”.
Los productores comentaron que la venta está próxima; el corte iniciará a partir del 25 de octubre. El precio por rollo es de 25 a 40 pesos, pero muchos de los jardines son adquiridos por negocios.
La flor de cempasúchil de San Pablo Coapan se distribuye principalmente en municipios cercanos como Xalapa, Xico, Jilotepec, Coatepec, Naolinco, Coacoatzintla, Banderilla y Veracruz.