Entre Paréntesis /
Xalapa, Ver.-El Notario número 1 de Xalapa, Silvio Lagos Martínez, indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) viola el debido proceso y la Ley de Datos Privados, porque no respeta la secrecía al que está obligado a guardar.
Dio a conocer que existe un procedimiento instaurado en contra de cada uno de los notarios, para exigirles el cumplimiento de las disposiciones legales.
Y es que el SAT inició el procedimiento en contra de 1 mil 022 fedatarios, entre los cuales hay varios del estado de Veracruz, al incurrir en alguna cancelación del esquema de inscripción al Registro Federal de Causantes por canales remotos conforme a la regla 2.5.25 de la Regla Miscelánea Fiscal.
“En relación con la publicación que hizo el SAT, desde luego viola el debido proceso, y la Ley de Datos Privados, porque todos estos casos, los 1022 que señala el SAT, tenemos un procedimiento desde hace más de 15 días. Recibí la notificación en el sentido de que no había renovado el programa”.
Dijo que la medida aplicada genera un precedente incorrecto, por parte del SAT, que en el fondo a quienes se les perjudicará, son a todas las personas que requiriendo la Constitución de un acto jurídico, y viviendo alejado de donde están las administraciones fiscales, pudieran recibir un impedimento.
Porque tendrían que trasladarse hasta donde están las oficinas fiscales, de tal manera que fue un acto de exhibición indebido, “esperamos que la autoridad recapacite, porque no es el procedimiento para tener una relación sana y eficiente con los notarios”.