Entre Paréntesis /
Xalapa, Ver.-Ante el anuncio de reactivar maniobras del proyecto “Caballo Blanco” en el municipio de Alto Lucero, los activistas ambientales también se preparan para la defensa de la montaña.
“Hemos leído con atención y terror las declaraciones de la empresa Candelaria Mining que pretenden destruir las montañas de Veracruz para extraer oro de las entrañas de la tierra”, indicó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).
*Ocho años de extracción de oro*
En 2018, el consultor de la mina, Julio Portales informó que se invertirían 115 millones de dólares. La finalidad es la extracción de 20 toneladas de oro. En la mina se trabajará durante ocho años.
Y en ese entonces también reconocieron que pretendían aprovechar el yacimiento de metal mediante un tajo a cielo abierto. Los geólogos de la mina detallaron que de una tonelada de roca lograrían extraer medio gramo del mineral.
Para ello será necesario movilizar diariamente cerca de 20 mil toneladas de tierra y consumir alrededor de 2 mil 600 metros cúbicos de agua y emplear mil 500 toneladas de cianuro de sodio al año.
*90 hectáreas para lixiviados de la mina*
Este jueves 23 de septiembre de 2021, por medio de un comunicado la empresa Candelaria Mining Corp, dio a conocer que se reactivarán las inversiones en Alto Lucero donde se extraerá oro y plata.
La propuesta es que se inicie a partir del 31 octubre de este año, anuncio que mantiene en alerta a los activistas y pobladores de esta región montañosa ubicada a escasos seis kilómetros de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde” y del Golfo de México.
Con esta puesta en marcha, también se iniciarán los trabajos para la construcción de pilas de lixiviados con una dimensión de 90 hectáreas, esto en el rancho “El Niño”, donde actualmente son potreros y pasarán a funcionar como parte del proceso para la obtención del oro.
*El territorio se defiende*
El activista Rodríguez Curiel comentó que han sido 13 años de resistencia, de luchas por defender el territorio, lo que llevó en dos ocasiones a las empresas canadienses a retirar su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) donde solicitaban a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la explotación.
«Es más conocida como Caballo Blanco, La Paila o El Cobre. Los habitantes de Alto Lucero y Actopan cuentan con actas de Asambleas Ejidales donde se oponen tajantemente de estas mineras tóxicas».
Detalló que con estas maniobras se destruye la biodiversidad y en caso que sea permitido «acabaría con las cuencas que ahí existen y con la alimentación y la gran diversidad».
El proyecto Caballo Blanco, está en etapa de exploración avanzada, ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.