Ciudad de México. 04 agosto 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte del seguimiento a procedimientos de Alerta de Violencia de Género, dio a conocer la “Cartografía del feminicidio en México”, en el que destacó que el Estado de México, Veracruz, Jalisoc y la Ciudad de México son las entidades federativas que acumulan el mayor número de feminicidios en lo que va del año 2021.
De acuerdo con la información, elaborada con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de 2021 se han presentado, a nivel nacional, 412 feminicidios, de los cuales, la mayoría han ocurrido en el Estado de México (60); Jalisco (36); Veracruz (31); Ciudad de México (27) y Chiapas (24).
Cabe recordar que, en los últimos años, Veracruz ha sido, consistentemente, el Estado con mayor número de feminicidios, razón por la cual se dictó una Alerta de Género por violencia feminicida.
En 2020, en Veracruz, ocurrieron 182 muertes violentas de mujeres. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado a cargo de Verónica Hernández Giadáns decidió clasificar únicamente 84 como feminicidios, es decir, menos del 50% por ciento de la cifra real, reclasificando como «homicidios dolosos» 97 muertes violentas de mujeres y 1 como secuestro.
Pero eso no es todo, en el año 2019 se iniciaron 142 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres. No obstante, sólo 104 fueron clasificadas como feminicidio, mientras que 38 de ellas fueron reclasificadas como homicidio doloso también por Henánez Giadáns.
En noviembre del año pasado, la activista Myriam Lagunes Marín, miembro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acusó que las cifras de feminicidios en Veracruz son distorsionadas por la Fiscalía para maquillar a conveniencia la realidad, cuando en realidad dicho delito está «imparable» en Veracruz y nadie hace nada.
Para justificar su decisión de no clasificar la mayoría de las muertes violentas de mujeres como feminicidios, sino como homicidios dolosos, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, ha señalado que lo hace con la finalidad de que “no se sobredimensionen ese tipo de eventos que laceran a la realidad”, lo que en realidad en un maquillaje para que dicho delito no impacte tanto al Gobierno Estatal a cargo de Cuitláhuac García, así como a su gestión al frente de la Fiscalía Estatal.
Sin embargo, a pesar de esa reclasificación, Veracruz se mantiene entre los Estados con mayor número de feminicidios en México en 2021, y en 2019 y 2020 ocupó el «primerísimo lugar» para vergüenza de los funcionarios estatales y de la fiscalía.