Entre Paréntesis /
Xalapa, Ver.-Por el anunció de la desaparición de 29 juzgados en el estado de Veracruz, la titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández indicó que es necesario conocer qué pasará con las sedes microregionales donde son atendidos casos de familias de comunidades.
Dijo que en próximos días solicitará reunirse con la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Inés Romero para analizar desde el INPI cómo podrían ayudar con intérpretes y traductores.
“Ver de qué forma nos podemos sumar para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas (…) no sabríamos decir cómo es que van a reestructurar la función de los juzgados en cada uno de los territorios”.
Opinó que esta parte apenas se reestructura desde el Poder Judicial y no puede comentar que se violentan los derechos de los pueblos indígenas.
Sí vigilarán que se garantice el acceso efectivo en condiciones de igualdad y con intérpretes y traductores “ver la forma de coordinar esfuerzos, sumar recursos humanos, aquí en el INPI tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían quienes esté participando para que las personas indígenas tengamos acceso a la jurisdicción del Estado”.