• Por un grupo de vecinos que viven en la entrada, autoridades del ramo determinaron modificar la ruta, afectando a la gran mayoría de habitantes.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos de la Unidad Habitacional Valle Real de la ciudad de Xalapa, se inconformaron por la decisión tomada por la administración anterior de dicho fraccionamiento al cancelar el paso de las unidades del transporte público, en su modalidad de servicio urbano de pasajeros, a dicha unidad.
A decir de lo de vecinos, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, esta medida motivó que aquellos que viven en la zona de casas, tienen que caminar casi un kilómetro para abordar la unidad que los traslade al centro de la ciudad o hacia los centros comerciales aledaños.
Y es que cuando les fue entregada sus viviendas por parte de la Constructora Carpin, y al solicitar el respaldo de las empresas transportistas del servicio urbano de Xalapa y Banderilla, éstas llegaba hasta la Avenida Éxito y se facilitaba el ascenso y descenso del transporte público, pero al no pasar ya por este lugar, se tiene que caminar un poco más.
Lo grave de todo esto, es que en la unidad habitacional viven personas adultas mayores o con capacidades diferentes, que tienen que hacer ese recorrido con los problemas que ello implica para su salud e integridad física, y más, cuando se realizan algunas compras y se tiene que cargar con ellas un buen trecho.
Se informó que se ha pedido por escrito a la nueva administración de la unidad, propuesta por el INFONAVIT, denominada CONVIVES, una explicación del por qué se tomó esa decisión y es la fecha que no ha dado respuesta alguna y de esto ya tiene dos meses.
Además, se indicó que se pidió al regidor de la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, así como a las autoridades estatales del ramo, su intervención, lográndose tener una reunión con un grupo de vecinos que habitan en la Torre que se encuentra en la entrada de la manzana y argumentaron que no hay banqueta, el paso de los camiones provoca mucho ruido y sus departamentos vibran, lo que ha provocado que el revoco de sus techos se esté cayendo.
A estos vecinos, dijeron, en su mayoría no utilizan el transporte público, al contar con sus propios vehículos para trasladarse a sus centros de trabajo, lo que no ocurre con la gran mayoría, quienes son empleados de gobierno, que tienen que utilizar este medio de transporte para llegar a sus trabajos.
En la unidad habitacional citada habitan al menos unas 3 mil personas y la gran mayoría de ellas hacen uso del transporte público y que este pase cerca de los edificios que la conforman, con los que se evitarán asaltos y robos, sobre todo en la noche, cuando es necesario salir o llegar.
Finalmente, dijeron que las autoridades del ramo plantearon dos opciones, pero ninguna toma en consideración las solicitudes de los vecinos afectados, solo se están rigiendo por los intereses de unos cuantos y que no tienen necesidad de utilizar el transporte público, es por eso la inconformidad.