Entre Paréntesis /
Xalapa, Ver.-Las importaciones y exportaciones que transitan por el puerto de Veracruz han comenzado a reactivarse casi en su totalidad, luego de haber permanecido casi inactivas durante un año a causa de la pandemia por coronavirus.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz (Comce), Luis Gerardo Cárdenas Hernández, indicó que las maniobras ya están nuevamente en funcionamiento.
Durante la emergencia sanitaria, las actividades cayeron hasta un 10 por ciento, pero a pausas han comenzado a recuperar sus niveles normales, lo que significa mejores condiciones económicas para este sector laboral.
“Hubo una baja en la exportación e importación a nivel estatal, pero hubo otros mercados y productos que en lugar de bajar subieron como el sector agrícola y de alguna manera compensó la caída de los otros productos”.
Ahora ya se reactivó el mercado de exportación y se vislumbra que crecerá aún más que antes de 2019, según los análisis que han realizado los mismos trabajadores al notar el tránsito de productos y demandas.
“El puerto bajó 10 por ciento, pero ahora ya está otra vez en los niveles y hablamos de importación y exportación. También se importan productos y materia prima para producir, TAMSA, por ejemplo, importa chatarra, para producir y exportar casi el 80 por ciento de sus productos”.
El sector agroalimentario, el automotriz, tuberías y aceros son los principales en recuperación durante el primer semestre de este 2021, tras largos meses de inestabilidad por la pandemia de Covid-19.
Las expectativas para los siguientes seis meses es que todo el mercado esté reactivado y reforzado, al señalar que con la reactivación económica del extranjero se beneficia a México en temas de importación y exportación.
“Se espera que en breve Canadá comience a reactivarse y será importante para el país”, refirió el presidente del Comce, Luis Gerardo Cárdenas Hernández