• Deben inmunizarse a todos los que confluyan en las escuelas: alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación, demandan.
• No se resisten a trabajar, pero se debe asegurar que no existan riesgos de contagios de coronavirus.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que todo el personal del sistema educativo estatal ya fue vacunado, hasta en tanto no estén las condiciones sanitarias adecuadas el magisterio veracruzano no regresará a clases presenciales, pues deben ser vacunados todos los que confluyen en un plantel escolar, esto es, alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación.
En lo anterior coincidieron en señalar, Gerónimo Gabriel Polo Navarro y Eliseo Islas Chagoya, secretarios generales de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Sección Veracruz e Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), quienes urgieron al gobierno estatal y a las autoridades sanitarias a realizar las acciones correspondientes para que todos estén inmunizados.
Entrevistados por separado, los dirigentes magisteriales manifestaron su beneplácito por la aplicación del biológico a todo el personal del sector educativo estatal, pero también es necesario que se de prioridad al alumnado y a los padres de familia, para evitar un rebrote del coronavirus en los planteles escolares.
De manera general, dijo Islas Chagoya, entre el profesorado se dio una aceptación muy positiva en el tema de la vacunación y la situación de falta de vacunas que se dio en los últimos días, se pedirá una explicación a los responsables del ramo de esa situación, para saber a ciencia cierta que fue lo que sucedió.
De entrada, enalteció el trabajo de la Marina y de los trabajadores del sector salud, quienes sin escatimar el esfuerzo realizado y de laborar jornadas extenuantes, cumplieron a pie juntillas con su responsabilidad aplicando la vacuna a los docentes veracruzanos.
No obstante, admitió que toda esta labor realizada no establece las condiciones sanitarias adecuadas para retornar a clases presenciales ni para mayo ni para junio como se pretende hacer, “se deben establecer las condiciones para todos los que confluyen en el sector educativo”, puntualizó.
Maestros no se niegan a regresar a trabajar, pero que se garantice condiciones adecuadas para evitar contagios: SITEM
Al respecto, el secretario general del SITEM Sección Veracruz demandó garantías y condiciones “para todos los que intervienen en una escuela, llámese alumnos, padres y maestros y las condiciones deben ser las mejores, porque no vamos a arriesgar, principalmente a nuestros niños ni a sus familias, porque, quizás, las criaturas no sean tan de riesgo como se menciona, pero puede ser un puente para que sus familiares de mayor edad tengan contagios”.
En ese tenor, dijo que para los agremiados a la organización que representa “no se resisten a regresar a trabajar, pero esto será cuando se garanticen que las condiciones (sanitarias) sean adecuadas y, sobre todo, tener los elementos necesarios para estar sanitizados o para desinfectar sus áreas de trabajo”.
– ¿Habla de esperar a que se den las condiciones, esto qué implicaría, qué condiciones se requieren para retornar a clases presenciales? Se le cuestionó.
– Nosotros, consideramos que debe estar vacunado, tanto el alumnado como los padres de familia y todos los que participan en este proceso educativo, no nada más el magisterio, porque, insisto, el contagio se da en todos los sentidos, no distingue quienes son los actores, cualquier familiar de uno de los niños, puede sufrir el contagio o el niño puede ser el portador del virus para llevarlo a otras gentes que intervengan en el plantel, respondió.
– ¿O sea que eso implicaría que no se regrese ya en mayo o junio, como se tiene previsto, a clases presenciales? Se le insistió.
– Es complicado. Yo creo que sería una decisión muy aventurada por parte del gobierno llevar a cabo esta situación cuando no están las condiciones adecuadas, estaríamos en riesgo de un rebrote y que nos traería consecuencias nada beneficiosas. Insisto, primero los niños y su salud, añadió.
Finalmente, pidió a las autoridades correspondientes, hacer una revisión muy clara, un análisis, sobre todo, de las condiciones sanitarias que prevalecen en cada uno de los municipios de la entidad, porque en algunos de ellos, no son las mejores para nuestros compañeros, lo cual los ponen en riesgo de un contagio, a pesar de estar vacunados, concluyó.