• Con reforma a Ley Ganadera, director, subsecretario y secretario del ramo pueden rescindirlos; nos separaremos: Galicia Campos.
Irineo Pérez Melo.- Un promedio de 150 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz viven en incertidumbre laboral con la promulgación de la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, al estar su estadía en sus áreas de trabajo a expensas del capricho de los funcionarios.
Esto lo informó Acmer Antonio Galicia Campos, Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SEPEV), quién dijo que dicha ley que entró en vigor a partir del 31 de marzo del año en curso, es inconstitucional pues ya existe una ley laboral en la materia que regula las relaciones entre trabajadores y patrones.
Por este motivo, adelantó que se está analizando con el área jurídica del sindicato para interponer un amparo en contra de dicha norma, que es totalmente lesiva para los sindicalizados.
En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que son alrededor de 150 los trabajadores sindicalizados que padecerán los efectos de la reforma a dicha ley, al estar sujetos a la consideración del director, del subsecretario o del Secretario dependerá su relación laboral y la rescisión de su permanencia en el trabajo.
Expresó que además de esta situación, los inspectores de Ganadería carecen de los insumos ni las herramientas necesarias para que realicen sus funciones, “están totalmente desprotegidos con la inseguridad y quieran que ellos participen en el combate del abigeato, cuando ni siquiera cuentan con papelería para poder desarrollar su actividad”, añadió.
“Muchos de ellos con su propio sueldo pagan los gastos de viáticos de alimentos y sobre todo las hojas que deben de apuntar los reportes y los seguimientos de las movilizaciones ganaderas”, abundó.
En está situación, se tienen a un promedio de 150 inspectores de Ganadería, 70 de base con nombramiento definitivo y otro tanto igual más o menos de los que le llaman de proyecto y que al final de cuentas son trabajadores de la mismas circunstancias, pero sobre todo está en peligro la instancia laboral”.
Finalmente, señaló que como organización sindical no fueron considerados, “no sé si a los ganaderos les pidieron su aportación, porque al final de cuentas les repercutirá, porque hay un sinnúmero de multas y de infracciones que están implementando en esta ley, que pareciera recaudaría, dónde están poniendo privaciones de la libertad, que consideramos que para está el Poder Judicial para que lleven a cabo ese tipo de acciones como el abigeato, como las sanciones”, concluyó.