• Urge que Congreso local sea contrapeso del Ejecutivo para acabar con la subordinación y los vicios de inconstitucionalidad al aprobar leyes: Sergio Cadena.
Irineo Pérez Melo.- Ante la crisis legislativa que enfrenta el estado de Veracruz, porque “la autonomía y los deberes del Congreso local quedaron en el olvido”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa una agenda legislativa con 5 ejes centrales: Recuperar la legalidad perdida, Garantizar el buen gobierno, Respetar las libertades y derechos humanos de la sociedad e impulsar el desarrollo económico y garantizar la tranquilidad y bienestar del pueblo veracruzano.
Lo anterior fue informado por Sergio Cadena Martínez, quien dijo que estos planteamientos se derivan porque los actuales diputados del grupo mayoritario sólo han estado atentos a la voluntad del poder ejecutivo y se olvidaron de la población y de sus necesidades.
“Por ignorancia y soberbia han forzado la legalidad de los actos legislativos ordenados por el Gobernador, que terminaron en revocaciones mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha exigido al actual congreso abstenerse de incurrir en ‘vicios de inconstitucionalidad’, al aprobar leyes”, añadió.
El Congreso del Estado actual, dijo, ha tenido una actuación inédita: es el primero en la historia que recibe hasta 18 reveses de la Suprema Corte de Justicia, al enmendarle la plaza por las reformas aprobadas, que han rayado en acciones inconstitucionales.
“La fiscalización a modo y la opacidad ocultan las irregularidades presupuestarias del actual gobierno, como también han validado el abuso del poder violentando las libertades y los derechos humanos, lo que es factor de desprestigio a nivel nacional para Veracruz”, detalló.
A través de un video-mensaje difundido a la militancia y simpatizantes del Sol Azteca en la entidad veracruzana, destacó que por esta situación es que el PRD está proponiendo estos ejes centrales, de la que se desprenden acciones concretas con las que se compromete el partido y sus candidatos a diputados, al integrar una nueva próxima legislatura, con el objetivo central de recuperar Veracruz:
“Ante las consecuencias de la crisis sanitaria se promoverá un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico que genere empleo, bienestar para las familias y desarrollo estratégico para rescatar Veracruz”.
“Se priorizará la salud, garantizando la atención médica oportuna, gratuita y de calidad a las y los veracruzanos. negar atención médica o no otorgar los medicamentos para los pacientes, será causal de una investigación para determinar responsabilidades”.
“Reivindicamos nuestro compromiso con la lucha de las mujeres por la igualdad social, laboral, política, así como el respeto pleno de sus derechos humanos, de su demanda de justicia y seguridad”, añadió.
“El Partido de la Revolución Democrática se compromete a garantizar el desarrollo colectivo, enfrentar actos de abuso del poder e irregularidades que afecten el desarrollo integral de las personas, las familias, los grupos sociales y las comunidades”, añadió.
Instó a no perder de vista que la sociedad veracruzana ha sido afectada por la pandemia, el desempleo, la pobreza y fue olvidada por el gobierno en los momentos de crisis.
Finalmente, señaló que es tiempo retomar el camino del desarrollo y de recuperar a Veracruz juntos, todas y todos, sin discriminación, ni exclusión alguna. Esta es nuestra propuesta legislativa y sabemos que unidos por las causas justas saldremos adelante”.