Entre Paréntesis/
Xalapa, Ver.-Los habitantes chinantecos se manifestaron en las instalaciones centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir pago de tierras y títulos de concesión por las reubicaciones de la construcción de la presa «Cerro de Oro».
Indicaron que desde hace 40 años que comenzó el desalojo de familias para que se construyera la presa «Miguel de la Madrid Hurtado» en San Juan Bautista de Tuxtepec, Oaxaca, indicaron que las autoridades estatales y federales han incumplido con las promesas para la entrega de apoyos de tierra.
Y es que en desde hace cuatro décadas fueron reubicados de Oaxaca a tierras del estado de Veracruz para la construcción de la presa.
En las pancartas que colgaron en las instalaciones de Conagua, ubicada al sur de la ciudad de Xalapa se leían consignas como «solicitamos a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca el cumplimiento de los acuerdos por la construcción de la presa Miguel de la Madrid. Pago territorial»
«Exigimos solución inmediata a despojados», «pueblos originarios. Chinanteco unido jamás serán vencidos. Vivir organizados».
Desde antes del mediodía de este martes 30 de marzo arribaron en dos autobuses y son un promedio de 80 manifestantes quienes piden dialogar con las autoridades correspondientes de Conagua y de Gobierno Estatal.