Darío Pale
Xalapa, Ver.-Rodrigo Cázares Lince hijo del vocero de los centros de Verificación en Veracruz, Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz, denunció que, luego de la detención de su padre el pasado martes en las oficinas de la Sedema, este se ha convertido en un “preso político”.
Señaló que su papá fue detenido por el delito de ultraje a la autoridad, sin embargo negó que se haya dado algún acto de violencia por parte de los manifestantes en contra de los elementos uniformados o alguna autoridad.
Dio a conocer que incluso la manifestación se debía a la negativa de la venta de engomados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, pero aún no había comenzado y los Policías Estatales llegaron por la parte de atrás del vocero y “a empujones” se lo llevaron.
“Mi papá vio pasar a los policías y pensó que no iban por él y lo tomaron por atrás y bueno de ahí los empujones típicos de la detención por ultrajes a la autoridad, este que fue reformado a apenas hace unos días”, señaló.
Además, dio a conocer que Sort de Sanz se encuentra mal de salud ya que es hipertenso y requiere atención médica y aunque se le quiso dar una pastilla, prefiero no tomarla porque no confía en nadie al interior de los separos de la Policía Ministerial, pero pasado el término de las 48 horas, Eduardo Mario Cazares Sort de Sanz conocerá si será consignado al penal de Pacho Viejo o seguirá su proceso en libertad, por el delito de ultrajes a la autoridad.
Sin embargo, su hijo Rodrigo Cazares aseguró que su padre es un preso político por haberse expresado libremente en contra de la corrupción que prevalece en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, particularmente en la Secretaría de Medio Ambiente.
«No sólo es un acto de intimidación, mi papá es tomado como un preso político, no es momento de un preso político, estamos en tiempos electorales y que hagan este tipo de cosas con tal arbitrariedad nos deja muy sorprendidos, esperamos que quepa la prudencia en el Gobernador, para que lo puedan liberar y seguir su proceso afuera, es una demanda totalmente válida, son empresarios que han invertido en sus equipos de verificación y de repente el Gobierno los quiere tomar como empleados, eso no se había visto en peores gobiernos», acusó.
Aseguró que las protestas no van a cesar por la detención de su padre, al mismo tiempo que negó que este miércoles hayan bloqueado la entrada de la Secretaría, solamente colocaron sillas, tan es así que hubo trabajadores que pudieron entrar y salir.
Rechazó que su padre haya opuesto resistencia a la detención como sí ocurrió en el caso del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, «No agredió a ninguno de los policías que estaban ahí. Son cosas acumuladas, mi papá ha venido protestando desde hace años, y son cosas que en este momento al Gobierno no le convienen», comentó.
«Estamos en un momento de algidez política en donde no quieren que se diga nada… somos más de 200 concesionarios que tienen trabajadores, que están afectados ellos y sus familias», agregó.
Finalmente Rodrigo Cazares no descartó que la persecución política contra su padre haya sido una consecuencia de su libre expresión al llevarle huevos al Gobernador a Palacio de Gobierno.