Irineo Pérez Melo/
• Nueva ley de Seguridad Pública cumple deseos de veracruzanos al propiciar un ambiente donde impera el orden y paz social, señala.
Con la nueva ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, que se busca cumplir uno de los legítimos anhelos de la sociedad veracruzana, que es vivir en un ambiente en el que imperen el orden, el respeto y la armonía, en aras de consolidar una cultura de paz y legalidad.
Esto lo aseguró el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que esta norma, presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y aprobada por el pleno legislativo el pasado jueves, constituye la esperanza de un pueblo veracruzano que desea vivir en un Estado en que prevalezca el orden y la paz social que en el pasado con absoluta justicia se exigía, pero que jamás se le concedió.
Reconoció el enorme esfuerzo que el titular del Poder Ejecutivo estatal está emprendiendo por llevar seguridad a cada una de las regiones de la entidad, priorizando aquellas donde ningún otro gobernante se había atrevido a enviar presencia policiaca, “porque no había ni la valentía ni la coordinación que existe desde hace 26 meses”.
El legislador morenista recordó que el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, en su reciente visita a esta Capital, informó que el estado se encuentra en el lugar 24 del país, donde el número 1 es el peor y el 32 el mejor, de acuerdo con la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes.
“Los registros no mienten y son del conocimiento público, como también lo son aquellos que hace dos años tenían a Veracruz en los peores lugares”, aseguró en entrevista.
Y fue más allá, al señalar a aquellos que se les haya olvidado el compromiso que hizo en su campaña como Gobernador, consistente en bajar los índices delictivos en el primer tercio de su mandato: “les decimos que Cuitláhuac García cumplió, al lograr la desarticulación y captura de bandas delincuenciales”, añadió el legislador.
Además, destacó la importancia de generar, con irrestricto respeto a los derechos humanos y las libertades, las condiciones necesarias que garanticen a la población bienestar y progreso.
Para hacer esto posible, dijo, se están emprendiendo cambios profundos en el marco jurídico vigente, en los que además de propiciar disposiciones que solucionen los problemas sociales más apremiantes, también se cristalicen los elementos necesarios para recuperar la confianza en las instituciones del estado, principalmente las de seguridad.
Finalmente, señaló que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz dotará de herramientas innovadoras a la administración estatal para prevenir el delito, brindar atención integral a víctimas, promover la participación ciudadana, forjar una verdadera reinserción social.
Además, se configura un sistema integral de desarrollo policial más profesionalizado, así como para el suministro y la sistematización de la información de seguridad pública, concluyó.