(Emiliano Zapata, Ver, 25 de enero de 2021)

Irineo Pérez Melo/

El cambio climático, la inseguridad, los bajos precios de los productos agropecuarios, pero sobre todo la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal, está ocasionando que productores primarios del municipio de Emiliano Zapata estén dejando de sembrar y reduciendo en gran porcentaje el número de familias que se dedican a esta actividad.

Luis Cisneros Morales, integrante de la Asociación Ganadera Local, refiere que a pesar de la difícil situación por la que se atraviesa, los productores agropecuarios de esta zona “no se raja, no se echa para atrás; es bragada, valiente, le gustan los retos y al no tener otra actividad que realizar siguen adelante, tanto en el sector agrícola como el pecuario”.

En entrevista para este medio de comunicación, quien ha fungido como presidente en cuatro periodos de dos años y durante 24 años ha ocupado diversos cargos en dicha organización, considera que las autoridades del ramo deben involucrarse para que esta actividad en el municipio no se pierda o siga disminuyendo, “y no solo en Emiliano Zapata, sino en todo el estado y el país, pues hacen falta muchos apoyos para desarrollar el campo”.

Menciona que Emiliano Zapata consta de 392 kilómetros cuadrados de extensión, en donde alrededor del 60% de su población se dedica a la actividad agropecuaria, en donde dada la variedad de su suelo y clima, se cultivan una gran variedad de productos agrícolas.

Pone como ejemplo: en la zona de Cerro Gordo hasta Rinconada, se producen cítricos, limón, chayote, papaya, pepino, maracuyá, guanábana, guayaba, mango, frijol, maíz, caña; es muy diversificada la producción. En la parte más alta, se sigue dando limón, pero un poco más el café, las hortalizas, la calabaza, el pepino, el tomado, chile habanero, chile jalapeño, frijol, maíz, señaló.

“Si te das cuenta es un municipio que genera unan gran diversidad de productos que obviamente son comestibles para la sociedad, por lo que creo que se requiere más atención por parte de las autoridades del ramo para que no se vaya perdiendo la actividad; tener ese apoyo, esa motivación; ese incentivo para que el productor pueda seguir adelante”, añadió.

 

About Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *