(Xalapa,Ver, 17 de diciembre 2020)
Presionan verbalmente, amenazan, intimidan y hostigan a deudores en sus centros de trabajo para que paguen créditos contraídos: Teresa Carvajal.
Irineo Pérez Melo.- De junio a diciembre del año en curso se incrementaron hasta en un 98% las quejas por cobranza abusiva realizadas por usuarios contra empresas financieras, quienes han utilizado como herramientas de presión la violencia verbal, amenazas, intimidación y hostigamiento para que deudores paguen los créditos contraídos.
Esto lo dio a conocer Teresa Carvajal Vázquez, Representante Legal de El Barzón de Resistencia Civil en Veracruz, quien dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido un total de 12 mil 161 quejas por este tipo de hechos.
En conferencia de prensa virtual, la barzonista admitió que la cobranza abusiva en los centros de trabajo es la segunda causa por la cual las personas presentan el mayor número de quejas formales y reclamos ante la Condusef.
Durante la conferencia de prensa virtual visualizó el caso de un trabajador del sector salud, a quien con amenazas e intimidación y hostigando a sus compañeros de trabajo, la financiera Atila ha incurrido en situaciones que rayan en actos ilegales y que atentan contra los derechos humanos, al violar sus garantías individuales.
Explicó que el antes mencionado contrató un crédito con Atila Financiera (Promotoría VVV SAPI de C. V. SOFON entidad no regulada) y al cabo de estar pagando en una cuenta determinada, le fue notificado que esa ya no estaba activa, por lo que al solicitar una aclaración a esta situación.
Dijo que se le proporcionó otro número de cuenta, que al paso del tiempo volvió a enfrentar la misma situación, por lo que al dirigirse nuevamente a dicha empresa, cuestionándole quién sería la que le daría su estado de cuenta y el finiquito de la deuda, se dio cuenta que está era de Alfa Credit (Alfa Credit Capital S. A. de C. V. Sofon NR).
Por todo esto, iniciaron una serie de acciones de cobranza abusiva, inclusive haciéndole llamadas amenazantes a su centro de trabajo, exponiendo su situación ante sus compañeros y llegando incluso a tratarlos de manera grosera e insultándolos verbalmente.
“Creemos que visibilizando este tipo de abusos se contribuye a evidenciar que tales disposiciones existentes son insuficientes para contener los excesos y que la autoridad encargada debe poner atención en lo que se está generando y que quienes padecen este tipo de abusos están siendo víctimas en atropellos en sus derechos y que sepan que cuentan con El Barzón para protegerlos”, añadió.
Recalcó que cuando la cobranza se convierte en abusiva, deja de ser una actividad lícita y legal para convertirse en un acto que trastoca los derechos humanos y la dignidad de la persona al infringirles miedo respecto a su futuro, respecto a lo que va a pasar con ellos, con su patrimonio y su futuro.
Ante esta situación, exhortó a las autoridades del sector financiero y comercial, particularmente a la Condusef a emitir un pronunciamiento sobre el particular que denunciamos desde el Barzón y hagan un llamado debido al alza de los casos a las entidades financieras, bancarias y comerciales para reforzarlas en la capacitación en sus agencias de cobranzas, exhortándolas a ser uso de moderación de la cobranza y abstenerse en las prácticas abusivas, sobre todo en los centros de trabajo.
De igual manera, invitó a la Condusef, derivado del aumento de estos casos y a la gravedad y los extremos con los que se conducen los cobradores a aplicar sanciones más altas que correspondan.