Paco De Luna /
Acajete, Ver.-Los vendedores de pinos navideños reportan bajas ventas a dos semanas de haber iniciado con la comercialización de los árboles en la región de Acajete y Las Vigas de Ramírez.
Se trata de una zona boscosa ubicada en la región montañosa a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa, donde se concentra la mayoría de los productores de pinos para adornar en temporadas decembrinas.
Marco Antonio Hernández Ramírez, un joven de 23 años de edad, contó que desde hace 12 años se dedica a la venta de pinos en tres especies como “Douglas”, “Vikingo” y “Oyamel”.
Estos son sembrados en la localidad de “Manzanillo”, perteneciente al municipio de Las Vigas de Ramírez y desde el 20 de noviembre son cortados y puestos a la venta hasta el 12 de diciembre.
Pero este año, no han repuntado las ventas. Cada arbolito tiene precios desde los 750 a mil pesos con altura de hasta tres metros, detalló el joven quien junto con otros dos trabajadores están instalados en la carretera federal Xalapa-Perote.
Todos los días llegan a La Joya a la altura de la zona de los restaurantes, donde desde las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas permanecen en el sitio a la espera de los clientes.
La región de Las Vigas de Ramírez, ocupa uno de los primeros cinco lugares en producción de pinos navideños, porque cada año hay hasta 57 mil árboles para ponerse a la venta desde las 300 hectáreas de plantaciones forestales legalmente establecidos.
De acuerdo con datos de los propietarios, las zonas principales Acajete, Altotonga, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Perote